Skip to main content

Enfoque en el Mes de la Herencia Hispana: Bibliotecaria de NPL cierra la brecha entre los latinos y su biblioteca

September 30, 2019

La gerente del departamento de niños, Pat Bashir ayuda las familias hispanas a descubrir todo lo que la biblioteca puede ofrecer

Lee esta historia en inglés.

Pat Bashir administra la Biblioteca Infantil en la Biblioteca Principal de NPL. (Foto de NPL/Ed Brown)

No le tomó mucho tiempo a la bibliotecaria de niños Pat Bashir en darse cuenta de que algo no estaba bien. Ella lo notó poco después de ser transferida a la sucursal de Southeast de la Biblioteca Pública de Nashville (NPL) en 2014.

"Noté que a pesar de que había una gran concentración de familias latinas en el área, muy pocas de ellas venían a la Biblioteca," dijo Bashir.

Al darse cuenta de que necesitaba algo para conectarse con las familias de la comunidad, Bashir empezó con un grupo que siempre le ha apasionado: los niños que visitaban NPL.

"Nuestros Horas de Cuentos para niños eran muy populares, pero solo eran en inglés," dijo Bashir. “Comencé la Hora de Cuentos, un cuentacuentos completamente en español. ¡Fue increíble! Veía que estas familias se divertían mucho, y luego les pasaban la voz a otras familias en su comunidad. Fue así como pudimos comenzar a atraer a más latinos a NPL."

Viviendo la experiencia de inmigrante en carne propia, Bashir está en una posición única para comprender las necesidades de las familias latinas e hispanas en Nashville. Es por eso que ella insiste que necesitan visitar La Biblioteca Pública de Nashville, NPL.

Obtener una tarjeta de la Biblioteca es lo mejor que pueden hacer los latinos cuando vienen a Nashville. Les da acceso gratuito a todo lo que NPL ofrece,” dijo Bashir. " Con una tarjeta de la biblioteca pueden acceder a clases de ESL, computadoras, educación para los niños y la oportunidad de conocer y hacer amistad con otros latinos en la comunidad.”

Nacida en Colombia, América del Sur, las primeras experiencias de Bashir crearon una base para el resto de su vida, especialmente su deseo de ayudar a los demás.

“Mi padre era dueño de su propio negocio y trabajó muy duro para darle a su familia todas las oportunidades en la vida. Mi madre hizo lo mismo,” dijo Bashir. "Mi familia me enseñó la importancia del trabajo duro, no solo para uno mismo, sino también para las personas que nos rodean."

 

Pat Bashir deleita a los estudiantes con Story Time en una escuela primaria de Nashville. (Imagen cortesía de Pat Bashir.)

Aunque su ética laboral se estableció temprano, no llegó a la decisión de seguir una carrera en las bibliotecas hasta mucho después. Su primera experiencia real de una biblioteca fue cuando asistió a la Universidad del Valle para su primera carrera universitaria.

"En Colombia, una biblioteca está más destinada a las universidades que al público en general, y la disponibilidad es limitada," dijo Bashir. "Es posible que haya una sola biblioteca para 2.7 millones de habitantes.”

Después de graduarse, Bashir emigró a los Estados Unidos para continuar su educación, obteniendo un segundo título universitario de Southwest Minnesota State University. Al mudarse a Chicago, Bashir encontró éxito en ser gerente de restaurantes y pensó que su camino estaba establecido. Luego formó una familia, y todo cambió.

“Cuando mi esposo y yo comenzamos nuestra familia, mis hijos se convirtieron en mi primera prioridad. Tomé un puesto de medio tiempo en una biblioteca para poder pasar más tiempo con ellos,” dijo Bashir. “Quería trabajar en un ambiente más familiar, donde pudiera ejercer mi pasión de trabajar con los niños. Fue entonces cuando decidí que me convertiría en bibliotecaria."

Desde que comenzó en NPL en 2012, Bashir se esforzó por abogar por las familias latinas. Sus esfuerzos como bibliotecaria infantil la promovieron a gerente de la ubicación de Hadley Park en 2018, y nuevamente como gerente de servicios a niños en la Biblioteca Central este año. Bashir usa su éxito como una vía para ayudar a los niños y a otros latinos a ser exitosos.

"Una fuerte ética de trabajo es algo que muchos latinos tienen en común," dijo Bashir. "Estoy orgullosa de poder servir como una voz para los latinos en nuestra comunidad."

Únase a NPL mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Hay algunos grandes eventos que llegarán a su ubicación de NPL más cercana, incluyendo Música y Movimiento Bilingüe para Little Amigos con Rachel Rodríguez. Consulte el calendario de eventos para más detalles.

No se pierda los 5 libros infantiles más recomendados por Bashir, disponibles ahora en NPL.

 
Wizard avatar

Ed

Ed's a proud member of NPL's Marketing and Communications team. Some of his favorite books include Dracula, Once an EagleNeuromancerStarship TroopersThe Black CompanyBerserkBlade of the ImmortalBlame! and Vampire Hunter D. When not at the Library, you'll find him spending time with his wife and son, doing interval training, reading, or waiting for the next FromSoftware game.