Skip to main content

Enfoque en el Mes de la Herencia Hispana: Madres Locales se Unen con la Familia por Medio de NPL

September 23, 2019

Marina, patrocinadora de la sucursal de Southeast, anima todas familias latinas a que visiten la Biblioteca.

Lee esta historia en inglés.

Marina ojea los libros de la sección en español en la sucursal de Southeast. (Foto de NPL/Ed Brown)

"Ella se sorprendió al ver a su madre realmente leyendo un libro." 

Así es como Marina, de 39 años, describe la reacción de su hija ese día. Marina había estado leyendo Gaby, perdida y encontrada, para su Club de libros. Pero cuando la hija de Marina se dio cuenta que su madre estaba leyendo en español, ella se mostró reacia a interrumpir.

"Le dije: ‘Bueno, entonces, volveré a la biblioteca y te traeré una copia en inglés,’ " dijo Marina. "Eso es justo lo que hice. Leímos el libro juntas y lo discutimos. Es una pequeña forma en que puedo compartir con ella."

Momentos como este es el motivo por el cual Marina le encanta visitar a la Biblioteca Pública de Nashville (NPL).

Originaria de México, Marina emigró a los Estados Unidos en 1999 y se estableció en Nashville. Ella ha estado viniendo a NPL, particularmente su sucursal en el Sureste, durante años, pero los libros se han convertido en una parte regular de su rutina sólo recientemente. Una gran razón para eso es el Club de libros.

"No tenía la costumbre de leer. Un libro tiene que ser realmente interesante para mantener mi atención," dice Marina. "Unirse al Club de libros es una forma de ayudar a mis hijos y a mí a leer regularmente."

Klem-Marí Cajigas, especialista en alfabetización familiar en el equipo Bringing Books to Life de NPL, dirige el Club de libros. Para ella, los clientes como Marina es precisamente la razón por la cual existe el club.

"El objetivo del Club de libros es fomentar una cultura de lectura en el hogar," dijo Cajigas. "Sabemos que la lectura para y con los niños es importante, pero formar un hábito y saber cómo establecer ese ejemplo para los niños puede ser difícil.”

"Es por eso que cada libro el club lee está disponible en NPL tanto en español como en inglés. Como Marina, he tenido muchas madres en el club que me dicen que sus hijos las ven leer y dicen, ‘¿Qué estás leyendo? ¡Yo también quiero leerlo!’ "

Tres de las selecciones anteriores del Club de libros. (Foto de NPL/Ed Brown)

Tan gratificante como su propia experiencia en NPL ha sido, la de sus hijos: Anthony, de 17 años; Melissa, 14; Marina, 8 y Naomi, 6– ha sido aún mejor.

"Mis hijas más jóvenes son las que dicen, ‘¡Mamá, he leído todos mis libros! ¡No hemos estado en un espectáculo de marionetas en mucho tiempo! ¿Cuándo volveremos a la biblioteca?’ " dijo Marina.

A sus hijos les encanta los Launchpads, tabletas de NPL que vienen precargadas con juegos de aprendizaje.

“Como pertenecen a NPL, les insisto a mis hijos para que los cuiden. Me ayuda a enseñarles a ser responsables,” dijo Marina.

Mientras tanto, los niños de Marina también usan Bibliotecas ilimitadas, la iniciativa de NPL para llevar sus libros y recursos de aprendizaje directamente a las escuelas de Nashville. Iniciativa que trae

"Creo que muchos latinos simplemente no saben todo lo que tiene NPL", dijo Marina. "¡Por eso les digo yo mismo!"

¿Tienes curiosidad por ver qué más el Club de libros está leyendo? Echa un vistazo a algunas de las selecciones anteriores del club, disponibles en NPL en español e inglés.

O consulte nuestro calendario de eventos para saber más sobre algunos grandes eventos sucediendo en celebración del Mes de la Herencia Hispana en su ubicación más cercana.

Lee esta historia en inglés.

*/
Wizard avatar

Ed

Ed's a proud member of NPL's Marketing and Communications team. Some of his favorite books include Dracula, Once an EagleNeuromancerStarship TroopersThe Black CompanyBerserkBlade of the ImmortalBlame! and Vampire Hunter D. When not at the Library, you'll find him spending time with his wife and son, doing interval training, reading, or waiting for the next FromSoftware game.