Skip to main content

"Los Gemelos Asombrosos" da vida a los antiguos mayas

September 10, 2019

El Puppet Truck (Camión de Marionetas)de la Biblioteca estará de gira localmente a partir del 18 de septiembre, justo a tiempo para el Mes de la Herencia Hispana

Lee esta historia en inglés. */

El títere de la Abuela. Imagen cortesía de Brian Hull.
  • Los Gemelos Asombrosos: Cuentos antiguos mayas del Popol Wuj es la adaptación de Wishing Chair de uno de los textos más importantes de la cultura Maya.
  • El Puppet Truck (Camión de marionetas) presentará el espectáculo en varias ubicaciones de NPL del 18 de septiembre al 15 de octubre.
  • El espectáculo es el resultado de una colaboración entre Wishing Chair Productions, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt, y la Fundación de la Biblioteca Pública de Nashville.

El fuerte retumbar del trueno sacude la tierra. Una profunda niebla blanca se eleva desde las profundidades. Suena una voz que habla en el idioma antiguo de los K'iche'.

Este es el comienzo de las historias antiguas,
Desde hace mucho tiempo, aquí en K’iche’.
Aquí, escribiremos. Aquí, comenzaremos a contar las historias.
Del comienzo y el origen de todo lo que sucedió en K'iche',
Entre la gente K'iche'.

Así comienza la historia del Popol Wuj *, la creación de nuestro mundo, y los Gemelos Asombrosos, que deben salvar a la humanidad de la destrucción.

Es la historia que Wishing Chair Productions, la compañía de artistas escénicos residentes de la biblioteca, cuenta el 18 de septiembre hasta el 15 de octubre en una producción que crearon con el apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Vanderbilt y la Fundación de la Biblioteca Pública de Nashville (NPLF).

Los Gemelos Asombrosos: Cuentos antiguos mayas del Popol Wuj narra tanto la creación del mundo como la historia de los hermanos gemelos Junajpu e Ixb’alanke, que pueden hablar con los animales. Cuando su existencia enfurece a los malévolos Señores del Inframundo, se enfrentan a una serie de desafíos que determinarán no solo su propio destino, sino el destino de toda la humanidad.

Mallory Kimbell, artista del Puppet Truck, construye una de las máscaras los titiriteros usan en Los Gemelos Asombrosos. Imagen cortesía de Brian Hull.

Una fábula intemporal para el público moderno

El Popol Wuj, o "Libro de la Comunidad" en el idioma K’iche’, es uno de los textos más importantes en la cultura K’iche’. Recopila los mitos y las historias de los mayas K'iche', que se originaron en las tierras altas occidentales de Guatemala.

El equipo de CLAS, que tiene vínculos profundos con Guatemala y los K'iche', propuso por primera vez en el 2010 una adaptación de marionetas del Popol Wuj a Wishing Chair y NPLF.

“La historia en sí es asombrosa. Lleva a la audiencia a un momento completamente diferente, un lugar completamente diferente," dijo Bret Wilson, quien lidera el equipo de artistas de la biblioteca cuando realizan espectáculos en el camión de marionetas de NPL. "En una ciudad tan rica en diversidad como Nashville, queremos tener un catálogo de historias igual de diversas."

Cuando el líder de Wishing Chair, Brian Hull, leyó por primera vez el Popol Wuj, inmediatamente pensó en elementos comunes en  los mitos de otras culturas.

"Lo primero que pensé fue, '¡Esto es como el Antiguo Testamento!' Hay una gran inundación, la creación del mundo en seis días y una estructura tipo Torre de Babel," dijo Hull. "Para mí, es un recordatorio de que, aunque todos tenemos nuestras diferencias, creemos muchas de las mismas cosas."

Mary Tanner, artista de Wishing Chair, elabora el títere de la Abuela. Imagen cortesía de Brian Hull.

Adaptando un mito maya, honrando una cultura 

Hull y su equipo querían que su espectáculo coincidiera con el estilo de la narración maya. También necesitaban crear algo que los niños pudieran entender sin sacrificar elementos culturales importantes.

No fue fácil.

"Se trata de la creación del mundo, el nacimiento de la humanidad y la fundación de un sistema de creencias para toda una cultura. ¿Cómo se comprime todo eso en un espectáculo de treinta minutos?” dijo Mary Tanner, una artista de Wishing Chair.

Wishing Chair y sus colaboradores estudiaron cientos de imágenes, textos y otros recursos y pasaron dos años construyendo Los Gemelos Asombrosos.

Manuela Tahay Tzaj, una instructora nativa de idioma K'iche' con sede en Guatemala, proporcionó partes bilingües de la banda sonora original. La artista de música evangélica (o góspel) Sarah Hart compuso la música, usando solo instrumentos que la gente K'iche' usó durante la época del Popol Wuj.
El equipo de Wishing Chair hizo a mano 30 títeres, seis máscaras, disfraces y accesorios. Y, dado que solo usan títeres de varilla, mano y sombra, su rendimiento es más exigente físicamente.

Durante el espectáculo, los artistas permanecen visibles, usando máscaras  hechas en la tradición maya.

"No tratamos de escondernos. Si nos fijamos en la historia de los títeres, los cuentistas de antaño dejan que el público los vea y los acepta como parte de la actuación,” dijo Wilson. "El uso de las máscaras nos permite profundizar aún más la actuación, permitiendo que la historia se desarrolle a través de nosotros."

Una asociación que representa lo mejor de Nashville

“El alcance de esta producción es vasto. Es una empresa realmente única que extendió nuestra capacidad creativa más allá de lo que habíamos hecho antes," dijo Wilson.

Afortunadamente, Wishing Chair no tuvo que hacerlo solo.

CLAS comisionó por primera vez a Los Gemelos Asombrosos con subvenciones del Departamento de Educación de EE. UU.

“Hemos trabajado mucho con las escuelas K-12, pero no tanto como quisiéramos con las escuelas primarias. Pensamos que un espectáculo de títeres sería una excelente manera de educar a un público joven sobre el K’iche'," dijo Avery Dickins de Girón, director ejecutivo de CLAS. “Ya estábamos impresionados con los espectáculos y la capacidad de alta calidad de Wishing Chair como narradores. Pensamos que serían el equipo perfecto para dar vida a esta historia."

Pero más que dinero, la experiencia cultural, los recursos y las ideas que CLAS proporcionó hacen de Los Gemelos Asombrosos un gran éxito.

“Fue genial trabajar con la gente de CLAS. Han sido excelentes socios, respondiendo nuestras preguntas y revisando nuestro trabajo con paciencia y cuidado," dijo Hull. "Nunca podríamos haber hecho Los Gemelos Asombrosos sin ellos."

Tanto para Wishing Chair como para CLAS, el resultado final valió la pena la inversión.

"El espectáculo de marionetas es muy fiel a la historia, y es una fábula muy atractiva. Nos ayuda a aprender no solo sobre la cultura maya, sino también sobre creencias similares que muchos de nosotros tenemos,” dijo de Girón. "Me sorprende que Los Gemelos Asombrosos sea tan relevante hoy como lo era en aquel entonces."

Celebre el mes de la herencia hispana con "Los Gemelos Asombrosos"

El icónico camión de marionetas de Wishing Chair llevará a Los Gemelos Asombrosos en carretera a varias ubicaciones de NPL del 18 al 15 de octubre. Los horarios de los espectáculos varían según la fecha y la ubicación, así que consulte nuestro calendario de eventos para encontrar una muestra en la sucursal de su biblioteca más cercana. Debido al contenido, recomendamos que solo asistan los espectadores de 6 años o más. El tiempo aproximado de ejecución es de 30 minutos.

Para obtener más información sobre el Popol Wuj y otras historias fascinantes sobre la historia y la cultura de los mayas, asegúrese de ver algunos de estos grandes títulos disponibles ahora en NPL.

 

* Nota del Autor-No existe un acuerdo universal sobre cómo traducir ciertas partes de K’iche’ al inglés. Debido a esto, el Popol Wuj también se conoce a veces como Popol Vuh. 

Lee esta historia en inglés.

Wizard avatar

Ed

Ed's a proud member of NPL's Marketing and Communications team. Some of his favorite books include Dracula, Once an EagleNeuromancerStarship TroopersThe Black CompanyBerserkBlade of the ImmortalBlame! and Vampire Hunter D. When not at the Library, you'll find him spending time with his wife and son, doing interval training, reading, or waiting for the next FromSoftware game.