No le llevó mucho tiempo a Pat Bashir, la bibliotecaria para niños, descubrir que algo no funcionaba. Se dio cuenta poco después de pasar a la sección del sureste de la biblioteca pública de Nashville (NPL – Nashville Public Library) en 2014.
“Me di cuenta de que, aunque había un gran número de familias latinas en el área, muy pocas venían a la biblioteca”, dijo Bashir.
Pensando que necesitaba algo para conectarse con las familias de la comunidad, Bashir comenzó con un grupo que ya le apasionaba: los niños que visitaban NPL.
“Las horas de cuentos para niños eran muy populares, pero sólo eran en inglés”, dijo Bashir. “Comencé la Hora de Cuentos, un programa de inmersión en español. ¡Era increíble! Se podía ver cómo esas familias se divertían tanto, y luego les contaban a otros en su comunidad. Así fue que pudimos comenzar a atraer a más latinos a NPL.
Como inmigrante ella misma, Bashir está en la situación perfecta para comprender las necesidades de las familias de habla hispanas de Nashville. Por eso insiste en que tienen que venir a NPL.
“Obtener su tarjeta de biblioteca es la cosa más importante que pueden hacer los latinos cuando llegan a Nashville. Les da acceso gratuito a todo lo que NPL ofrece”, dijo Bashir. “Aún sin una tarjeta, pueden participar en clases de inglés como segundo idioma (ESL), usar computadoras, programas educativos para niños, y encontrarse y hacerse amigos de otros latinos en la comunidad.
Bashir nació en Colombia, en Suramérica, donde sus primeras experiencias dictaron el camino a seguir el resto de su vida, especialmente el deseo de ayudar a los demás.
“Mi papá tenía su propio negocio y trabajaba muy duro para darle a su familia todas las oportunidades posibles en la vida. Mi mamá también”, dijo Bashir. “Mi familia me enseñó la importancia de trabajar duro, no sólo por ti misma, sino por los que te rodean”.
Aunque su ética laboral se formó en sus primeros años de vida profesional, la decisión de ser bibliotecaria sucedió mucho después. Su primera experiencia real de una biblioteca no ocurrió hasta que fue a la Universidad del Valle para obtener su primer diploma.
“En Colombia, las bibliotecas existen más para universidades que para el público general, y no hay muchas”, dijo Bashir. “Puede que haya una sola biblioteca pública que sirve a unos 6 millones de personas”.
Después de graduarse, Bashir emigró a los Estados Unidos para continuar sus estudios y obtener una segunda licenciatura de la universidad estatal del suroeste de Minnesota. Cuando se mudó a Chicago, tuvo éxito como gerente de servicios alimenticios y pensó que su camino estaba resuelto. Pero luego tuvo hijos, y todo cambió.
“Cuando mi esposo y yo comenzamos nuestra familia, mis hijos fueron mi prioridad más importante. Obtuve un empleo de medio tiempo en una biblioteca para poder dedicarles más tiempo a mis hijos”, dijo Bashir. “Yo quería trabajar en un ambiente mejor desde el punto de vista familiar, donde pudiera enfocar mi pasión por trabajar con niños. Ahí fue cuando decidí hacerme una bibliotecaria”.
Desde sus inicios en NPL en 2012, Bashir se esforzó en ayudar a las familias latinas. Su trabajo como bibliotecaria para niños resultó en su ascenso como directora de la sede en Hadley Park en 2018, y luego a directora de servicios para niños en la biblioteca principal en enero del 2019. Bashir aprovecha su éxito para ayudar a que los niños y otros latinos tengan éxito también.
“Muchos latinos tenemos una fuerte ética laboral”, dijo Bashir. “Me enorgullece poder servir como portavoz de los latinos en nuestra comunidad”.
Celebre con NPL el Mes de la hispanidad, del 15 de septiembre al 15 de octubre y no se pierda los 5 libros más recomendados por Bashir, disponibles ahora mismo en NPL.