Skip to main content

Foco en el Mes de la Herencia Hispana: Empleada de BBTL trabaja por la justicia en nuestra biblioteca

October 7, 2020
Klem-Mari Cajigas, Family Literacy Coordinator for Bringing Books to Life

Klem-Marí Cajigas es el punto de encuentro personal para las familias descubriendo a NPL

Lee esta historia en inglés.

¿Cuál es el papel de una biblioteca?

Algunos dirían que es dar acceso a libros que la gente no podría comprar. Otros enfatizarían los programas educativos y de alfabetización que las bibliotecas ofrecen. Y otros más dirían que es unir a la comunidad para participar en el diálogo público.

Pero si le preguntamos a Klem-Marí Cajigas, la Coordinadora de alfabetización familiar (Family Literacy Coordinator) del programa BBTL (Bringing Books To Life – Hacer vivir a los libros) de la biblioteca pública de Nashville (NPL - Nashville Public Library), el rol de una biblioteca es algo que ella considera sagrado: trabajar por la justicia.

Como graduada de la escuela de teología de la Universidad de Vanderbilt, que esperaba ser profesora de ese tema, ella sabe lo que dice.

“Vanderbilt prepara  la gente para trabajar por la justicia. Es algo en lo que la universidad es excelente,” dijo Klem-Marí. “Y cuando pensamos en el papel que juegan las bibliotecas, se trata de ofrecer una oportunidad donde todos son bienvenidos por igual y pueden acceder a recursos que mejoran sus vidas. Son de los pocos lugares donde todavía se ofrece hospitalidad radical verdadera”.

Desde ese punto de vista, queda muy claro por qué Klem-Marí piensa en su trabajo como una misión sagrada. También explica por qué se apartó de lo académico hacia algo más conectado a nuestras comunidades, sobre todo las familias latinoamericanas que viven en Nashville.

Su llegada a EE.UU. 

Klem-Marí nació en Puerto Rico, en la ciudad de Arecibo, donde pasó su niñez inmersa en la cultura y tradiciones de la isla.

Cuando se mudó a los Estados Unidos (o sea, a los estados contiguos del país) con su familia a la edad de siete años, descubrió que, aunque dejó atrás su patria, no abandonó su patrimonio. En Orlando, Florida, descubrió una vibrante comunidad puertorriqueña que sigue creciendo hoy día.

También allí vivió algo que, sabiéndolo o no, influiría en su carrera profesional muchos años después.

“Mi primera tarjeta de biblioteca vino del sistema de bibliotecas públicas del condado Orange, por sugerencia de mi papá. Luego, mi mamá me llevaba a la biblioteca durante los veranos”, dijo Klem-Marí. “Había filas y filas de libros, algo que yo nunca había visto, y yo estaba fascinada”.

Pero Klem-Marí también es una cristiana devota y quería trabajar en la obra de Dios lo más directamente posible. Por eso, en 2003 vino a Nashville para inscribirse en la escuela de teología de Vanderbilt, con la idea de ser profesora de estudios religiosos.

En Vanderbilt obtuvo una maestría en teología y siguió al programa de doctorado (PhD)  en  Ética y sociedad del departamento de postgrados en religión de la universidad. Sin embargo, cuando casi terminaba, su camino cambió drásticamente.

Su verdadero llamado

Cuando Klem-Marí habla de los últimos meses de sus estudios en Vanderbilt, la palabra que usa es “miserable”. Se había dado cuenta de que el camino que seguía no era el correcto para ella.

“Le dije a mi profesor ‘estoy harta de hablar de la obra de Dios – quiero hacer esa obra’ ”, dijo Klem-Marí.

Al dejar Vanderbilt en medio de sus exámenes de doctorado, Klem-Marí enfrentó un largo período de desempleo.

En 2012 descubrió una oportunidad de responder a su verdadero llamado. NPL había anunciado un puesto para un facilitador bilingüe para el programa GROW (Growing Right Onto Wellness por sus siglas en inglés-traducido como CRECER al español) –) con BBTL, los expertos en alfabetización temprana de la biblioteca. El empleo enfatizaba la necesidad de experiencia en educación y poder hablar en español – perfecto para Klem-Marí.

Y ella decidió que ese empleo sería para ella.

“Mis últimas entrevistas no habían ido muy bien, así que fui al centro de carreras de Vanderbilt para que me asesoraran”, dijo Klem-Marí. “Tenía muchas ganas de hacerlo, e hice lo posible para asegurar tener un buen chance de obtener el empleo”.

Sus esfuerzos tuvieron éxito. En septiembre de 2012, Klem-Marí fue contratada a tiempo completo por NPL y BBTL. Su primer proyecto estableció el marco para el trabajo que haría por los próximos años.

Un faro en la comunidad

Aún antes de que Klem-Marí trabajara en NPL, BBTL trabajaba con el programa GROW del Hospital de niños Monroe Carell Jr. de Vanderbilt. El programa, en el que las familias participarían por tres años consecutivos, estudiaba la efectividad de intervenciones familiares en la prevención de la obesidad en los niños.

Para agradecer a las personas que dedicaron tanto tiempo al estudio, Vanderbilt se acercó  a NPL para ofrecer talleres gratuitos de alfabetización para las familias participantes, muchas de ellas de habla hispana. Era el tipo de trabajo para el cual Klem-Marí se había preparado casi toda su vida.

“Trabajamos unos cinco años con GROW. Durante ese tiempo, servimos a 4,535 personas, con 845 talleres, y dándoles 3,300 libros a los niños”, dijo Klem-Marí. “Nuestro equipo creó calendarios y boletines, y coordinó visitas a NPL. Más de 600 personas obtuvieron tarjetas de biblioteca”.

“Fue mucho trabajo, pero una de las satisfacciones más grandes que he tenido”.

Esa obra continúa hoy día. Por medio de BBTL, Klem-Marí y los otros miembros de su equipo trabajan con el Puppet Truck (Camión de marionetas) de la biblioteca para crear talleres de alfabetización para padres, maestros, personal de guarderías y niños de preescolar. Gracias a obras de marionetas, y otras actividades enfocadas en leer, cantar, hablar, escribir y jugar, el equipo de BBTL le demuestra al público lo divertido que es la lectura. 

Para las familias latinas y de habla hispana, estos talleres son más que una actividad estimulante – son una introducción a todo lo que NPL ofrece.

Trabajar por la justicia, todos los días

Como una Boricua que vive en los Estados Unidos continentales, Klem-Marí está en la posición perfecta para ayudar a la comunidad latina de Nashville  aprovechar las oportunidades que tienen en NPL.

“En América Latina, las bibliotecas comunitarias no son tan comunes. A menudo, sólo las universidades las tienen, y están enfocadas hacia los estudios y lo académico”, dijo Klem-Marí. “Aquí la biblioteca sirve para mucho más que estudiar. Es un lugar de reunión para la comunidad, donde los latinos pueden obtener información actualizada, acceder a computadoras, entretenerse y obtener clases de inglés gratuitas. Es también uno de los pocos sitios donde pueden traer a sus niños y dejar que se comporten como niños en un ambiente seguro. No cuesta nada y lo único que necesitan para aprovecharla es vivir aquí”.

Klem-Marí dice que ayudar a familias latinas, ya sea enseñándoles habilidades de alfabetización temprana, o guiándolas a todo lo que NPL ofrece, es definitivamente lo que más le gusta de su trabajo.

“Al terminar cada taller de alfabetización que hacemos, los niños y sus padres reciben un libro que pueden llevar a casa. Ver la felicidad en sus ojos cuando tienen su propio libro gratis, es muy importante para mí”, dijo Klem-Marí.

“Yo quiero ser el punto de encuentro personal para las nuevas familias que descubren lo que su biblioteca puede hacer por ellos”.

Wizard avatar

Ed

Ed's a proud member of NPL's Marketing and Communications team. Some of his favorite books include Dracula, Once an EagleNeuromancerStarship TroopersThe Black CompanyBerserkBlade of the ImmortalBlame! and Vampire Hunter D. When not at the Library, you'll find him spending time with his wife and son, doing interval training, reading, or waiting for the next FromSoftware game.

Section

Age Groups